lunes, 16 de marzo de 2009

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Lo decisivo en la evaluación es saber qué papel desempeña en todo el proceso de enseñanza- aprendizaje y si el papel contribuye a la calidad del mismo, en su racionalidad como a su justicia.
La evaluación no es un problema de medición sino de comprensión y ha de referirse a todos los elementos que intervienen en la acción educativa. Evaluar es atribuir valor a las cosas, es afirmar algo sobre su mérito.

Se evalúa para comprender, cambiar y mejorar. Es un instrumento del maestro para ajustar su actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje, para el centro escolar en la toma de decisiones para su organización, el funcionamiento y la promoción de los alumnos; y para la administración educativa en verificar la coherencia del sistema escolar.

Sus Funciones son de:
*Diagnostico.
Permite saber cuál es el estado cognoscitivo y Actitudinal de los niños, para ajustar la acción a las características de los alumnos, a su peculiar situación.

*Selección.
Mediante las calificaciones, la escuela va clasificando a los alumnos.

*Jerarquización.
El profesor tiene el poder para decidir que es evaluable, cómo ha de ser evaluado y qué tiene éxito en la evaluación.

*Comprobación.
Se comprueba el resultado en las actividades instructivas. Se corre el riesgo cuando se simplifica excesivamente el proceso: esto es lo que hay que aprender, y esto es lo que se ha aprendido

*Comparación.
Todos los alumnos son evaluados de forma parecida y a todos les exigen unos conocimientos mínimos. Los resultados adquieren significación en su dimensión comparativa.

*Comunicación.
A partir de la evaluación y la experiencia de da la relación maestro-alumno. Los aspectos emocionales que configuran las relaciones están condicionados por la función evaluadora (repercusiones psicológicas).

*Dialogo.
Puede ser enriquecedor o de los contrario despótico y avasallador entre los evaluadores y los evaluados.

*Orientación.
Información como punto de partida para la toma de decisiones y la reorientación del aprendizaje.

*Motivación.
Provoca el interés y el estímulo para los alumnos y el profesor a partir de los esfuerzos reconocidos.

*Formación.
Permite saber cómo se ha realizado el aprendizaje. Se realiza durante el proceso y permite la retroalimentación de la práctica.
La evaluación es útil para: El sujeto evaluado, el profesor, la institución, la familia y el sistema social.

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