domingo, 7 de septiembre de 2008


LA FORMA DE SER Y DE ACTUAR CONSCIENTEMENTE CON LOS ALUMNOS EN SITUACIONES ORDINARIAS Y NO ORDINARIAS EN LA ESCUELA.

Los textos sobre el tacto en la enseñanza me mostraron una perspectiva más amplia sobre lo que respecta a la enseñanza que da el maestro, aunque el mensaje siempre fue que el maestro debe actuar responsablemente hacia los alumnos buscando la forma de que obtengan aprendizajes en todas las situaciones aunque estas sean inesperadas.
Lo que más me gusto fue ver aplicadas todas las sugerencias del autor en situaciones reales de maestros en la escuela y en particular con los alumnos por quienes siempre estuvieron dispuestos a apoyarlos y sacar lo mejor de esos incidentes que son ordinarios y no ordinarios en el ambiente escolar. Con los casos de los estudiantes, expuestos en el libro he confirmado mis pensamientos sobre esta profesión que es de gran valor y esfuerzo pues hay que entregarse al cumplimiento de no solo como un deber sino como un querer.
El tacto en la enseñanza promete que las situaciones educativas sean medios de aprendizaje para los alumnos, pero lograrlo no es siempre fácil pues el panorama siempre es cambiante por mas que estén planeadas y controladas nunca se tiene claro lo que va a pasar en el aula. El tiempo, la disciplina la atención, los recursos materiales y el entornos son algunos de los retos a los que el maestro diariamente se enfrentará pues obstaculizan su trabajo y solo podrá sobrellevarlos correctamente con seguridad y tacto pedagógico.
El tacto pedagógico es entonces la orientación consciente del maestro dirigida a actuar en el bien de los niños de los que es responsable, a quienes les dará su apoyo y encontrara medios para que entren en los dominios del aprendizaje tomando en cuenta que no depende de su voluntad sino de la voluntad individual y personal de cada uno de ellos.
Por tanto, es cuestión de nosotros el dar todo de si, pero hay que estar siempre conscientes de que de nosotros dependen muchas personas que solo hacen los que nosotros los maestros les manifestamos, incluyendo a sus familias y su entorno, hay que ser entonces un ejemplo pues influimos grandemente en los alumnos incluso en aquellos que menos imaginamos.

BIBLIOGRAFÍA
VAN MANEN, Max; El tacto en la enseñanza, capítulo 7 y 8.

2 comentarios:

aracelylozano3B dijo...

que onda amiga dafne :p

estoy aqui meticheando tu blog jaja
te quedo padre, el mio esta muy sencillo jaja

pero en fin, echale muchas ganas a todo, esperemos que este semestre nos vaya muy bien y pues decirte que eres una gran persona y amiga

Tienes muchas experiencias de las que he aprendido y te considero una persona madura. Animoo en todo lo que realices y si se te ofrece algo en que pueda ayudarte dime y creeme que con mucho gusto lo hare :d

kristy Chavez dijo...

kiubole dafne



ke pex


ya aga la tareaaa



jejjejjejeje



ande niña ia vienen las presiones a echarle ganas jejej



kuidece bay te kelo