miércoles, 24 de septiembre de 2008

OBSERVACIONES EN LA ESCUELA PRIMARIA "LUCIO BLANCO"

Hoy miércoles 24 de septiembre, visite junto con mis compañeros de equipo la escuela primaria Lucio Blanco, en donde conocimos a los maestros tutores y al grupo en el que practicaremos.Yo estaré a cargo del grupo de 6° A, con la maestra María del Carmen García.

Esta escuela me dejo impresionada por la forma en que se trabaja, pues los alumnos tienen un buen aprovechamiento académico y los maestros son muy responsables. Digo esto, talvéz porque en las escuelas que ya he visitado nunca había visto a alumnos tan inteligentes y motivados para aprender; ya verán porque.

Al inicio del día los niños de mi grupo estaban en el patio ensayando una poesía y lo hacían muy bien, con desemvolvimiento y estaba bien aprendida, a pesar de que apenas un día antes se las había puesto la maestra.

Ya en el aula, la maestra revisó la tarea, con la que todos, sin excepción, cumplieron. Les dio sugerencias a algunos para mejorar sus trabajos. Después de la revisión siguieron con el mismo tema que se encargó era de Matemáticas. Trabajaron de forma individual en una cartulina y lo hacían al mismo tiempo que la maestra los hacia en el pizarrón con Enciclomedia. Los niños son muy participativos y la maestra es muy atenta con los comentarios que hacen incluso bromea todo el tiempo con lo que dicen, y esto es siempre referente al tema de estudio.

Se interrumpió por un momento la actividad pues llegaron algunas personas a hablar con la maestra, aun así los niños estuvieron en sus lugares y sin hacer relajo. La maestra regresó y aprovecho la pausa para revisar el uniforme y la higiene, además de tomar asistencia por parte de un alumno encargado de eso.

Prosiguieron con los ejercicios, ahora con mayor nivel de dificultad y sin ayuda de la maestra. Enseguida hicieron algunos cálculos matemáticos y me percate de que dominan las operaciones básicas y el conocimiento de las formulas para el área y el perímetro así como su aplicación.

El libro se utilizó como último recurso y solo respondieron unas preguntas como conclusión, pero le pidieron a la maestra seguir con el tema, pues querían hacer mas ejercicios pero con una técnica diferente. La maestra accedió, pero como no traían todos el material, trabajaron en binas o la maestra les facilitaba los instrumentos.

Salieron al recreo al momento de sonar el himno coahuilense, que creo es una estrategia para que todos se lo aprendan. Y claro esta, pues ¡aun lo traigo en la cabeza!

Durante la clase de español se trabajo igual, trataron el tema de la ortografía, y opinaron sobre su sentido. La maestra siempre les puso ejemplos ya vividos para que ellos recordaran y les fuera mas fácil asociarlos con la nueva información.

Como actividad, en Enciclomedia corrigieron un texto, sabían muy bien las faltas de ortografía, incluso los acentos y la pronuciación sin ellos.

En su cuaderno de escritura anotaron la lista de palabras corregidas para después hacer planas de tarea. Siguieron con la lectura en forma grupal de un texto y consultaron en el diccionario las palabras que no entendían.

En general, pude observar que hay mucha confianza entre los alumnos y la tutora pues no se cohiben al hacer sus comentarios estén o no correctos, además de que están motivados para adquirir nuevos conocimientos. Uno de los alumnos me pidió que le explicara la raíz cuadrada, y lo hice brevemente.

La maestra esta muy comprometida con ellos pues después de la jornada escolar les da clases extra por las tardes en otra escuela en la que ella es directora. esto lo hace por que al tener una labor de directiva en otra escuela no esta con los alumno el tiempo correspondiente, pues tiene que cumplir con otros compromisos.

Finalmente quede sorprendida por todo ya que aparte de los excelentes alumnos y los buenos maestros, la escuela, su infraestructura y su mobiliario esta en buenas condiciones y con todos los servicios. No podía ser menos una escuela reconocida por su PRIMER LUGAR EN LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO NACIONAL DEL 2007.

No hay comentarios: