domingo, 15 de febrero de 2009

EL ROL DEL MAESTRO.




El maestro es el recurso más importante de la clase porque su tarea consiste en proporcionar a los alumnos un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto y que sean aptas para la etapa en la que se encuentren los niños. Es por eso importante que el maestro revise con frecuencia la forma en que emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje en el aula.
Las tareas del maestro las ha otorgado la sociedad, como lo es el actuar de mediador respecto al curriculum de cada niño, aunque ahora se encuentran más definidas por Las Leyes de la Reforma Educativa y El Curriculum Nacional actual.


Las tareas del maestro se pueden dividir así:


-La observación de los niños
Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos. La capacidad de observar a los niños e interpretar las observaciones es básica para la enseñanza.


-La organización del programa de enseñanza aprendizaje
El buen maestro es oportunista pero sistemático así que ha de organizar el programa de aprendizaje para satisfacer las necesidades, relacionando le trabajo de cada día de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual, en la vida escolar del niño.


-La selección del material de aprendizaje
El material de aprendizaje será seleccionado para capacitara individuos y grupos a aprender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades.


-La presentación del material de aprendizaje
Primero esta la provisión de experiencia de primera mano mediante visitas y exploración del entorno escolar o del material traído a la clase. En segundo lugar, el maestro aportara a la clase materiales destinados a fomentar el aprendizaje. La presentación del material por parte del maestro requiere de habilidad para que al hablar de un tema, describir algo o al dar explicaciones esto despierte el interés del niño.


-Adecuación del trabajo a los niños
Para que los niños aprendan bien de las tareas que se les pide que realicen y las que escogen por sí mismos, estas han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante difíciles para constituir un reto pero dentro de sus capacidades. La evaluación del currículum debe servir como guía para la adecuación del trabajo que han de hacer los niños.


-La estructuración del aprendizaje de los niños.
Los niños en la escuela primaria desarrollan estructuras mentales que forman la base del los futuros aprendizajes a veces se les ayuda dándoles una estructura, pero en general es mejor ayudarles a crear estructuras propias.la forma en que el maestro presenta los materiales, hace preguntas , resume, señala vínculos, fomenta la clasificación, y el orden, etc. es de esencial ayuda para que el niño creé estructuras mentales adecuadas.


-Formación de la conducta de aprendizaje.
La capacidad de aprender independientemente y en grupos no se adquiere automáticamente, una buena parte del trabajo ha de dirigirse en la escuela primaria. Es fundamental para lograrlo, que al inicio del ciclo se empiece por poco trabajo independientemente e incrementar gradualmente la cantidad esperada.


-Provisión de inspiración y apoyo.
Una parte importante del rol del maestro consiste en estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender. El apoyo individual es necesario y debe considerarse una herramienta de enseñanza, dado que los niños tienden a repetir lo que se alaba y apoya.


-Organización de un entorno de aprendizaje.
Un entorno de aprendizaje puede describirse coma aquel que resulta funcional para el aprendizaje del niño. Disposición, organización, mantenimiento del mobiliario y del material que estimulen y extiendan el aprendizaje y el pensamiento.


-Comprobación de comprensión común entre los niños y el maestro.
El maestro induce al niño al lenguaje de la educación e intenta transferirle su comprensión. Los niños no solo necesitan una comprensión común del lenguaje y los gestos empleados, sino saber también dónde se espera que vayan. Esto los coloca en posición de saber qué progresos hacen.


-Evaluación y registro de los progresos y el desarrollo de los niños.
La tarea de la evaluación es una parte importante del rol del maestro no solo como un requisito de las escuelas sino que esta debe determinar el trabajo seleccionado para individuos y grupos.


-Evaluación del comportamiento y de los enfoques
Esto implica la observación en el aula de todos los maestros como parte del proceso de valoración, cosa que debería mejorar la autoevaluación de los maestros, que es una parte necesaria de su preparación. Los niños también son evaluadores útiles del trabajo del maestro.


Joan Dean, ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA,CÁPITULO 6,PP 59-88.

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