lunes, 23 de febrero de 2009

CONDICIONANTES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACIÓN POR APRENDER

Como maestros es importante que nuestra labor se efectúe de buena forma es decir que los alumnos adquieran realmente aprendizajes útiles e interesantes para ellos. Para que esto se dé, es importante que:
Ayudemos al niño a de cambiar su autoconcepto, dándose cuenta de que es capaz de lograr lo que se proponga con esfuerzo.

Enseñarles modos de pensar a la hora de afrontar las tareas escolares.
Es fundamental que por parte de nosotros, los maestros, haya una disposición para apoyar a los alumnos en sus actividades de la escuela, pues es un factor determinante en la motivación que tengan los niños. Es entonces cuando debemos analizar nuestras formas de trabajo en el aula y verificar si nuestra actuación es benéfica o realmente desfavorecedora para que los niños aprendan.

Para que las tareas escolares se presenten de forma comprensiva y de acuerdo a lo que los niños los motiva, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Al comienzo de la clase.
Atraer la atención de los niños para activar su motivación, despertando el interés y la curiosidad.

La curiosidad.
Es un proceso manifiesto de la conducta exploratoria, debido a información novedosa, variable, incongruente con los conocimientos previos del alumno, etc. Es importante orientar el aprendizaje hacia la comprensión de fenómenos, no hacia la memorización de hechos.

El interés.
La información se concreta con lo que ya se sabe, el profesor debe comenzar teniendo en cuenta lo que sus alumnos saben sobre el tema, el ritmo de la exposición debe permitir asimilar su contenido y presentar la información con imágenes concretas.
Relevancia de los contenidos.
La determinación del significado de una actividad es algo que depende dos factores: del grado en que el alumno es capaz de situar la tarea en el contexto de lo que ya sabe, y, por otro, del grado en que es capaz de determinar las implicaciones futuras de su realización. Relacionar los contenidos que se manejen, con experiencias, conocimientos previos y valores de los alumnos.

Durante la organización de las actividades, se plantean y explican las características de las mismas, claro que éstas pueden variar. La autonomía y la interacción entre los alumnos en las actividades, tienen repercusiones importantes sobre la motivación, puesto que para que una persona asuma de buena gana la tarea de cambiar sus pautas de comportamiento, debe desearlo y elegirlo de una manera autónoma y voluntaria.

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