lunes, 9 de febrero de 2009

SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA RURAL




El trabajo en el medio rural representa un reto singular, ya que, las condiciones de la escuela y las carencias materiales pueden ser desalentadoras y frente a esto es indispensable el interés que los maestros tengan para emprender su trabajo, así como su capacidad para guiar a los alumnos en actividades creativas con las que se compense la falta de material.


Los recursos indispensables siempre están pues tenemos un recurso ideal que son los niños mismos: sus vivencias diarias y sus conocimientos previos. Estos recursos serán siempre el punto de partida de cada actividad pues es importante que se tomen en cuenta para que los alumnos se entusiasmen y le encuentren sentido a lo que se estudia.


La mayoría de los maestros de la escuela rural se encuentran con problemas relacionados a la organización del trabajo con un grupo multigrado en el que atienden a niños que aparte de sus diferencias culturales, como los niños de cualquier escuela, estos se presentan con diferentes etapas del desarrollo cognitivo y psicomotor, es decir niños de diferentes grados escolares. Para facilitar el trabajo con este tipo de grupos es necesario distribuir y equilibrar el tiempo entre los grados y que así logren un aprendizaje todos al mismo tiempo al mismo tiempo. Es por medio de la correlación de actividades como se puede lograr que los niños lleven un ritmo , aunque sean de diferentes grados pues se trata de que todos vean el mismo tema pero con actividades con un nivel de dificultad adecuado a sus edades.


La ventaja que tiene el profesor con un grupo multigrado son los mismos alumnos pues puede conseguir que el trabajo sea colectivo, es decir, que se encuentre apoyo entre los mismos alumnos para compartir sus conocimientos de unos a otros.


Ruth Mercado

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